24 jul 2015

Reconstruir un mundo verde, no significa retroceder y volver a vivir en cuevas.





Muchas personas con frecuencia rechazan la participación en proyectos ecológicos, miran con dudas y recelo todo aquello que realmente pueda cambiar el sistema en defensa de un mundo verde, y esto sucede por desconocimiento. 

He notado que la gente cree que un sistema ecológicamente sustentable sería igual a vivir otra vez con taparrabos y en chozas y cuevas, o conseguir el alimento cazando con lanzas, y comunicarnos por señales de humo. Incluso algunos critican al ecologista con comentarios como "si fueras realmente ecologista, no usarías esas ropas, esos zapatos ni ese auto", comentarios realmente cargados de una profunda ignorancia. Piensan que los ecologistas pretenden que andemos desnudos y montados en árboles. En realidad, todo esto es una inmensa tontería. 

Hay que estar bien claro en algo, lo cual es la base para comprender el verdadero propósito del cambio. Lo que esta destruyendo la ecología no es el avance tecnológico, ni la búsqueda de la comodidad en la vida cotidiana, ni mucho menos la producción y consumo de bienes per se, sino que es el consumo desmedido, descontrolado e irresponsable, lo que lo está haciendo. Existe el consumo sostenible, al cual podemos acceder a través del uso correcto de la tecnología, permitiéndonos obtener todos los bienes, servicios y comodidades demandados por el hombre de hoy, para vivir una vida moderna y sustentable, todo a la vez.

Esto es una cosa, pero otra muy diferente es hacer lo que estamos haciendo. Deseamos tener un armario lleno de ropa y zapatos, para elegir un atuendo diferente cada día del mes o del año, tener 2 y 3 autos, 3 y 4 casas, un celular distinto cada año, porque el que tenemos ya esta pasado de moda, saciar nuestros gustos mas banales como consumir un alga o un pez exclusivo, sólo porque alguien dijo que aumenta el deseo, promover la matanza de una foca casi extinta que vive en un recóndito lugar, porque estamos dispuestos a pagar enormes sumas de dinero para tener la exclusividad de vestir un abrigo que no protege mas del frío que uno hecho de un material menos destructivo, y que pueda durarnos toda la vida, y un sin fin de ejemplos más.




No hay necesidad. Es el consumismo innecesario lo que está destruyendo el ecosistema, es la demanda brutal de mas y mas cosas, desechando las que aún son útiles. Es la avaricia, la vanidad, el deseo de poder y dinero que lleva a las compañías a crear productos en masa, programados a dañarse en poco tiempo para perpetuar su consumo, es todo ello lo que está creando mas y mas basura, mas y mas destrucción de áreas verdes. 

Erradicar todas estas conductas perniciosas, aberrantes y obsoletas, no implica volver a echar mano de antiguos modos de vida, antiguas estrategias de supervivencia, antiguos patrones de organización social, eso sería totalmente opuesto a la naturaleza creativa y evolutiva del ser humano. 

No se puede retroceder, eso es imposible, lo que se pretende es avanzar, mejorar, aprovechar lo que ya tenemos y perfeccionarlo, eliminando lo que nos está destruyendo y desarrollando nuevas alternativas, y esto lo saben bien todos aquellos que están seriamente comprometidos con la protección ambiental. Todo aquel que diga que la recuperación ambiental depende del rechazo del modernismo, que sólo volviendo a la vida de nuestros antepasados podremos tener aquel mundo verde que se fue, está pretendiendo lo imposible, no está conectado con la realidad de la humanidad. Ese mundo verde de hace apenas 200 años, ya no existe, debemos centrarnos en reparar lo que se pueda y trabajar con las herramientas que nuestro intelecto nos ha dado, para proteger lo que aún nos queda.




El activismo ecológico promueve crear una sociedad donde los seres humanos, su tecnología y la naturaleza, coexistan en equilibrio. El desarrollo a través del uso responsable de la tecnología, con todos sus avances, su modernismo y su comodidad, es perfectamente compatible con la ecología. Sólo hay que ponerlo en marcha.


...///...


Para saber más sobre este tema, mira este vídeo. o visita el Proyecto Venus.

15 jul 2015

Más allá del capitalismo y el socialismo: ¿Puede un nuevo enfoque económico salvar el planeta?

Es necesario un enfoque holístico de la economía para evitar el colapso social, ambiental y económico, asegura un nuevo informe del Capital Institute.


Peces muertos obstruyen el lago Rodrigo de Freitas en Río de Janeiro, Brasil. Los científicos afirman que los peces mueren por hipoxia 
debido a la contaminación. Un enfoque holístico sería mirar de cerca el impacto ambiental -como la mortalidad de los peces- de las actividades económicas. 
Fotografía: Fabio Teixeira/Pacific/Barcroft.

A fin de evitar un colapso social, ambiental y económico, el mundo debe ir más allá de las opciones estándares del capitalismo y el socialismo. Es la conclusión de un nuevo informe publicado el miércoles por un grupo de expertos del Capital Institute (CI), en estados unidos.

El grupo de expertos no-partidista, argumenta que ambos sistemas son insostenibles, incluso si se aplican sin problemas, y que los economistas tienen que acudir a la "compleja ciencia del holismo" para desbaratar las perspectivas obsoletas, hoy en poder de la izquierda y la derecha.

Jan Smuts, quien acuñó el término "holismo", en el año 1962, en su libro, Holismo y Evolución, lo define como la "tendencia de la naturaleza a formar totalidades, que son mayores que la suma de las partes". Por ejemplo, en el caso de una planta, todo el organismo es más que una colección de hojas, tallos y raíces. Un enfoque cercano a cada una de las partes, sostiene la teoría, podría encaminarnos a entender el organismo como un todo.

Visto a través de esta perspectiva, la tendencia capitalista para aislar un proceso económico de sus antecedentes y efectos, es fundamentalmente defectuoso. El CI, creado por el ex director general de JP Morgan, John B. Fullerton, dice que la visión de la sociedad hacia sistema económico mundial, ha confiado en romper los complejos sistemas en partes más simples, con el fin de comprenderlos y gestionarlos.

Por ejemplo, la visión económica tradicional puede presentar por separado la fabricación de automóviles y la extracción de minerales; por otra parte, podría también no reconocer el impacto que la fabricación de automóviles tiene sobre el medio ambiente, la política y la economía de una zona. El holismo, por el contrario, puede ver toda la cadena de causa y efecto que lleva la fabricación de automóviles.

El informe del CI, titulado Capitalismo Regenerativo, hace hincapié en que el sistema económico mundial está estrechamente relacionado con el medio ambiente, y de hecho, depende de él. "El fracaso de la teoría económica moderna se refleja en esta realidad, y ha tenido profundas consecuencias, entre las que está, el no menos importante, cambio climático global", afirma.

Una larga cadena de causas y efectos
Según el CI, las aplicaciones de esta novedosa visión de la economía mundial son muy amplias y de largo alcance, y abarca una serie de desafíos que van desde el cambio climático a la inestabilidad política.

Por ejemplo, el sistema capitalista actual ha creado niveles extremos de desigualdad, dice el informe. Esto, a su vez, ha dado lugar a una serie de males, incluido el abuso a los trabajadores, el sexismo, el estancamiento económico y más. Incluso podría ser considerado en parte responsable del aumento del terrorismo en todo el mundo. En otras palabras, esta desigualdad se ha convertido en una amenaza para el mismo sistema que está creando. Sin un cambio radical, advierte el informe, "el actual sistema capitalista dominante está bajo amenaza existencial".

Lo que se necesita ahora, argumenta el CI, es un nuevo modo de pensar basado en sistemas en torno a la idea de una economía regenerativa, "que reconoce que el buen funcionamiento de las totalidades complejas, como la economía, no puede entenderse sin las relaciones dinámicas en curso entre las partes que dan lugar a mayores totalidades ".

En la práctica, esto podría conducir a un análisis mas cercano de las cadenas de suministro, a estudios sobre los efectos del uso del agua, a iniciativas de economía circular, al desarrollo económico del trabajo de la comunidad, u otra serie de esfuerzos en pro de la sostenibilidad.

Mientras que algunas personas asocian el pensamiento holístico con místicos y hippies, el holismo ratifica su visión del mundo de maneras medibles, precisas y empíricas, "y de hecho, existen principios y pautas universales de sistemas de salud y desarrollo, que son conocidos para guiar el comportamiento de los sistemas vivos, desde las bacterias hasta los seres humanos", dice el informe.

El holismo puede ser también utilizado para estudiar "los sistemas no-vivos, desde huracanes hasta los sistemas de transporte e Internet; y sistemas sociales, incluyendo sistemas monetarios". No es sorprendente que la teoría subyace a otras herramientas científicas y sociales, tales como la teoría de sistemas y la teoría del caos.

Un cambio radical
El enfoque holístico va en contra de una gran cantidad de creencias arraigadas. Por ejemplo, mientras que los que toman decisiones, por lo general, se centran en la búsqueda de una única respuesta "correcta", el holismo se centra en la búsqueda de respuestas equilibradas que aborden metas aparentemente contradictorias, como la eficiencia y capacidad de recuperación, la colaboración y la competencia, y la diversidad y la coherencia. Tomado de esta perspectiva, el holismo no se acercaría a la economía mundial desde la perspectiva de capitalismo-o-socialismo, sino más bien desde una perspectiva de capitalismo-y-socialismo.

El informe hace hincapié en la importancia de la innovación y la adaptabilidad sobre sistemas de creencias y estructuras rígidas. También acepta la diversidad, lo que sugiere que, en lugar de tratar de encontrar una aproximación globalizada al cambio, única y estandarizada, es vital reconocer que cada comunidad se compone de un "mosaico de pueblos, tradiciones, creencias, e instituciones conformadas por la influencia a largo plazo, de factores únicos como la geología local, la historia de la humanidad, la cultura, el medio ambiente local, y el cambio de las necesidades humanas ".

En última instancia, el informe sostiene que "una perspectiva holística enfatiza que todos estamos conectados unos a otros y al planeta, y por lo tanto necesitamos reconocer que dañar cualquier parte de esa red podría terminar dañando cualquier otra parte".

En términos comerciales, el CI, afirma que empresarios de todo el mundo ya han tomado parte en la responsabilidad, con de miles de iniciativas de sostenibilidad y movimientos que están ayudando a re-inventar el capitalismo.

Según el reporte, mientras algunos críticos consideran estas iniciativas como "actividades para sentirse bien, desconectadas del sistema capitalista dominante", están, de hecho, "en consonancia con el marco de la economía regenerativa". Conjuntamente afirma, "estas fuerzas proporcionan una prueba viviente de una nueva economía regenerativa emergente".

Más allá de los movimientos de cambio, el instituto apunta a una serie de iniciativas individuales que muestran cómo el mundo podría cambiar para mejor. Por ejemplo, en México, el Grupo Ecológico Sierra Gorda, ha trabajado para financiar a los pequeños agricultores y ganaderos pobres, dándoles la libertad económica para preservar y regenerar su propia tierra.

Del mismo modo, el Bendigo Community Bank de Australia, divide sus ingresos netos con las empresas locales de la comunidad. Dirige una porción de las ganancias de sucursales de la comunidad, hacia la concesión de subvenciones, dando a los líderes locales la oportunidad de convertirse en activistas de sus comunidades.

El desarrollo comunitario es también un tema prioritario para la Manufacturing Renaissance, de Chicago, quienes están forjando alianzas inusuales entre el gobierno, los sindicatos, los educadores, el sector privado y la sociedad civil para crear programas que apoyen a los sectores empresariales de la región.

Fullerton dice que hay un gran potencial por delante si la sociedad puede cambiar su mentalidad colectiva: "Este es un reto monumental que contiene la promesa de unir a nuestra generación en un propósito compartido. Ahora tenemos una comprensión más rigurosa de lo que genera redes humanas mas saludables - esto por sí solo, constituye una oportunidad increíble. Es hora de actuar. Nuestras acciones, ahora, con toda seguridad, definirán la nobleza de nuestras vidas y nuestro legado. Esta es la gran obra de nuestro tiempo ".



Noticia tomada en www.theguardian.com

3 jul 2015

Hábitos que te ayudarán a reducir el impacto del uso de bolsas plásticas.


Dicen que hoy es el día de Internacional Libre de Bolsas Plásticas. En Addendum creemos que es una buena ocasión para promover la DISMINUCIÓN del uso de bolsas plásticas, y otros materiales de un solo uso, tanto no degradables como bio-degradables, y además enfatizar que el compromiso no está limitado a un día específico, sino que es una cuestión de pequeños cambios en nuestros hábitos, que pueden conducirnos a un nuevo estilo de vida mas sustentable.

Debemos destacar un hecho importante: el compromiso ecológico no se limita a promover el uso de bolsas biodegradables, ya que esto no hace más que trasladar el problema a la producción y gestión masivas de otro material, como papel o los oxo-plásticos, y este es un modelo que sigue siendo igualmente insostenible e inviable. El compromiso va mas allá, es tarea de todos contribuir al cambio, en mayor o menor medida; cualquier contribución cuenta. 

Y es que en realidad, las estrategias son mas simples de lo que se piensa, y se puede empezar por adoptar nuevos hábitos de consumo mas ecológicos para así lograr una correcta gestión de la totalidad de los recursos; un cambio, por supuesto, impulsado por las autoridades públicas, la industria y la sociedad civil. 

En Addendum queremos proponer algunos consejos sencillos, que pueden ayudar en la tarea:
  1. Procura reusar una bolsa la mayor cantidad de veces que sea posible, independientemente del material que sea la bolsa, esto disminuye dramáticamente el mal hábito de "usar y tirar".
  2. Si compras un artículo pequeño, dile al vendedor que no te lo entregue en una bolsa plástica. Si puedes llevarlo en la cartera, en la mano, en el auto o directamente al destino final sin el uso de la bolsa, mucho mejor, recuerda que cada bolsa que no sale de la tienda, es un favor que le hacemos al planeta.
  3. Si tienes un negocio, promueve el uso de bolsas reutilizables, colocándolas a la vista como otra alternativa.
  4. Utiliza bolsas de tela fuerte, destinadas para hacer las compras, ya que pueden remendarse y reutilizarse por muchos años, antes de que sean inservibles.
  5. Si vas a usar bolsas de plástico para botar basura, preferiblemente utiliza una bolsa grande, totalmente llena, en vez de muchas bolsas pequeñas, ya que esto facilita el reciclaje final y disminuye el gasto energético.
  6. No hacer doble nudo a las bolsas, para así no tener que romperlas para sacar su contenido, y de esta manera, poder reutilizarla.
  7. Cuando la bolsa tenga un nudo difícil, no la rompas sin antes hacer un verdadero intento de abrirla sin maltratarla.
  8. No deseches bolsas rotas directamente a la basura general, sino en lugares destinados al reciclaje de residuos plásticos.
  9. Cuando vayas a descartar la basura fuera de casa, no dejes las bolsas al alcance de animales que puedan romperlas, ya que esto conlleva a que las bolsas acaben en desagües, ríos, y otros lugares en donde el reciclaje ya es casi imposible.
  10. Leva siempre contigo (en tu cartera o en tu auto) un par de bolsas, en caso de necesitarlas más adelante al comprar algo fuera de casa.
  11. No cambies el uso de bolsas plásticas, por bolsas de papel. El aumento en el consumo de las bolsas de papel, no es una solución, es sin duda otro problema ecológico, recuerda que el consumo de papel, va en detrimento de la flora del planeta.
  12. Y finalmente, recuerda siempre las 3R ecológicas: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Estamos seguros que podemos agregar muchos mas tips en esta lista. Eres bienvenido a comentar una propuesta que te parezca favorable, o dar tu opinión acerca de alguna alternativa de esta lista con la que no estés de acuerdo.

Recuerda que la idea no es eliminar el uso de las bolsas plásticas, ya que las necesitamos para descartar nuestros residuos, sino reducir su consumo con la modificación de nuestros hábitos diarios y promoviendo actividades, en nuestro hogar y comunidad, para tal fin.